Krá es el nombre que los Onas o Selknam (*) le asignaban a la luna en su cosmogonía.
Para ellos Krá, la primera mujer en el mundo, luchó para implantar una sociedad en que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, así como el mismo protagonismo y valor, comenzando por poder ejercer todas las funciones que estaban reservadas sólo a ellos. Con ese objeto Krá organiza a todas las mujeres y disfrazándose de Sortes (espíritus malignos subalternos de la Diosa Halpen que habitaba el fondo de la tierra) asustan a los hombres, haciéndoles creer que la diosa Halpen estaba enfadada por que las mujeres no podían cazar. Los hombres asustados, les permitieron cazar...hasta que descubrieron el engaño.
Krán (marido de Krá) se encoleriza tanto que le quema la cara con brasas de fuego. Tras esto Krá huye hasta el cielo y se convierte en la luna (por ello la luna tiene cráteres puesto que es la cara quemada de Krá). No obstante, Krán le persigue, convirtiéndose en el sol y eternamente la estará siguiendo sin poder jamás llegar a ella, originándose así el día y la noche, que para los Onas significa el equilibrio de los opuestos.
De acuerdo al mito Ona de la luna, hemos designado Krá a nuestra asociación, pues está conformado por mujeres que, al igual que Krá, queremos vivir en una sociedad en la que se respeten los derechos de todas las mujeres y de todas y todos quienes sufren exclusión.
Queremos que se visibilicen las injusticias sociales y revindicar a los que no tienen o no tuvieron voz (como es el propio caso de los Onas). A todos de quienes se abusa o a quienes se discrimina por ser diferentes o por vivir el mundo desde otra perspectiva.
(*) Indígenas de la Patagonia Chilena y Argentina. Gran parte de ellos fueron brutalmente asesinados por los colonos Ingleses en Tierra del Fuego, muriendo en sólo 20 años casi todos los nativos. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij, perdiéndose para siempre su idioma, pues no tenían escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario